Como liberar el puerto 80 en Windows 10

Como liberar el puerto 80 en Windows 10

¿Qué es el puerto 80?

El puerto 80, es el puerto que utiliza el servidor HTTP por defecto en Windows para “escuchar” las peticiones solicitadas por el usuario. Las conexiones se establecen mediante 2 tipos de protocolos: TCP y UDP. Aquí puedes ver una lista de los números de puerto bien conocidos. Por ejemplo:

TCP     134. 293.1.2:4569    55.798.7.567:80   ESTABLECIDO

Normalmente hay programas en Windows 10 que utilizan el puerto 80 por defecto. Aquí vamos a mostrar un pequeño truco que ayudará a cambiar por otro que no se utilice. No requiere uso de código ni modificación difícil. Son simplemente una serie de pasos a seguir, que mediante las opciones del mismo Windows permite cambiar la configuración por defecto.

Recuerda, ante todo, que estamos hablando del sistema operativo: Windows 10 Home Edition. Puede que con otros sistemas operativos como Windows 7 las operaciones a realizar sean similares. Aunque no podemos confirmar que todos los pasos aquí expuestos sean exactos.

Pasos a seguir

Si accedemos a:

Inicio>Todas las aplicaciones>Sistemas de Windows>Símbolo del sistema 

y escribimos en la consola: netstat -ano

Esto, nos muestra todos los puertos que está utilizando el sistema, tanto TCP como UDP. En este caso, el puerto 80 lo utiliza el sistema PID con valor 4, lo que indica el servicio en concreto que lo está utilizando.

Mediante Ctrl+Alt+Sup accedemos al Administrador de Tareas de Windows, y en la pestaña Detalles, nos muestra el nombre del proceso en ejecución el cual está asociado a un PID. El proceso del sistema al que se refiere es el Servicio de publicación World Wide Web, que por defecto, arranca en modo automático con el puerto 80.

En el buscador de inicio ponemos Herramientas administrativas y desde aquí accedemos a Servicios. Buscamos dicho proceso, accedemos con el botón secundario a Propiedades y cambiamos su modo de arranque de Automático a Manual. Para asegurar que dicho puerto queda liberado basta con hacer de nuevo un netstat -ano en la consola.

De esta manera XAMPP o cualquier programa ya puede usar por defecto ese puerto. Puesto que, no es necesario modificar nada en los archivos de configuración ni hay que cambiar a otro puerto.

¡COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN!

¡GRACIAS!

Deja un comentario

Al enviar, aceptas nuestra politica de privacidad