Ordenador lento en Windows 10 / Windows 7. Trucos y consejos

Ordenador lento en Windows 10 / Windows 7. Trucos y consejos

Podríamos considerar que es la pregunta del millón a un informático o alguien que entiende de ordenadores. Aunque no siempre podemos recurrir a ellos en los momentos necesarios y nos toca ponernos al mando para solucionar diversos problemas, aquí te presento una serie de consejos y trucos para arreglar tu ordenador lento.

Posibles soluciones para un ordenador lento en Windows 10

1 - ¿Tienes algún Virus o Troyano?

Lo primero de todo es asegurarnos que no estemos infectados por algún virus o troyano. Karspersky, Avira, Nod32, AVG son algunos de los antivirus más conocidos. Instala uno de ellos (tienen versión gratuita) y pasa un Análisis Completo. Conseguirán limpiar una posible infección que tenga tu PC. Es una tarea que durará un par de horas pero necesaria para ir descartando posibilidades.

antivirus

2 - Malware (Spyware, Spam, Phising, Pharming, etc.)

En muchas ocasiones, tenemos en el ordenador programas de terceros que afectan al rendimiento, “robapáginas” del navegador, o incluso spam de páginas que se nos abren solas. Bien, pues en este caso podemos confirmar que hay algún tipo de Malware en nuestro ordenador que hace que vaya lento.

Si es tu caso, te propongo instalar una herramienta muy útil y gratuita que suelo utilizar: MalwareBytes

Malware Bytes

Este programa buscará y eliminará cualquier amenaza que afecte a tu ordenador. Realizando un análisis del ordenador nos informará sobre cuáles son los programas que pueden ser potencialmente no deseados.

 

3 - Desinstalar programas que no utilizas

Muchas veces nuestro ordenador tiene programas que instalamos y que utilizamos una vez o incluso ninguna. Plantea la opción de desinstalar programas que no utilices para mejorar la velocidad de tu Pc.

Piensa que cuantos más programas tengas instalados, más le cuesta a Windows funcionar. Si tienes menos programas, va más suelto y no tiene que recorrer tantos sectores del disco duro a la hora de realizar determinadas funciones.

La incompatibilidad de programas también influye. Puede que tengas programas que no son compatibles con otros y que debido a un error inesperado se nos cuelgue el ordenador. Es importante mantener actualizados los programas que tengamos.

Desde Inicio>Configuración>Aplicaciones puedes acceder a cualquier programa y quitarlo.

4 - Aplicaciones que se inician cuando enciendes el ordenador

Es importante disminuir lo máximo posible los programas que inician con Windows y vuelve a nuestro ordenador lento. Pero cuidado, no debemos quitar el inicio automático de programas fundamentales para el arranque.

– Con botón derecho hacemos clic en el icono de Windows de la esquina inferior izquierda, se nos abre un menú. 

– Seleccionamos Administrador de tareas

Se nos abrirá una nueva ventana y pulsamos justo donde pone Más detalles

– Nos aparecerá una ventana más grande con varias pestañas, que básicamente hace un resumen sobre todas las aplicaciones que corren en nuestro sistema operativo.

– Nos vamos a la pestaña de Inicio y aquí nos aparecerán los programas que se inician de manera automática con Windows y que podremos habilitar o deshabilitar.

Llegados a este punto hay que tener cuidado a la hora de deshabilitar el inicio de programas.

¿QUÉ PROGRAMAS NO HAY QUE DESHABILITAR?

– Programas relacionados con el antivirus instalado

– Programas propios de Windows

– Programas de la placa base AMD, Intel.

– Drivers de hardware o periféricos (Tarjeta de audio, vídeo, etc.) 

¿QUÉ PROGRAMAS PUEDO DESHABILITAR ENTONCES?

– Programas relacionados con Word, Excel, PowerPoint y editores de texto.

– Dropbox, Spotify, Skype

– Programas de descarga tipo Torrent, Ares, Emule, etc.

– Juegos

– Prácticamente todo programa que hayas instalado tu mismo y no tenga nada que ver con el sistema operativo.

5 - Desfragmentar el disco duro

Suele ser también el motivo de un ordenador lento. Windows reorganiza sus programas y archivos para acceder a ellos de manera más rápida y eficiente. Esto, sin duda, ayuda a mejorar el rendimiento del disco y por tanto del ordenador en general.

– En el buscador de Cortana, podemos acceder escibiendo Herramientas administrativas (también podemos acceder mediante el Panel de control).

– Seleccionamos la opción de Desfragmentar y optimizar unidades

– Nos aparecerá la pantalla siguiente:

Desfragmentar disco duro

Eligiendo un disco duro (Unidad C, D normalmente) podremos analizar y posteriormente optimizar.

En resumen:

Existen infinidad de razones por las que un ordenador vaya lento en Windows 10 / Windows 7. Aquí hemos repasado las más comunes, pero por supuesto hay más y sobre todo muy especificas. No obstante, las aquí mencionadas engloban un 70% (o incluso más) de los factores que implican un mal funcionamiento de un ordenador en general.

Como Consejo Extra, sólo recomendar la actualización constante de las aplicaciones y sistema operativo que se usen normalmente para su correcto funcionamiento. 

¡COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN!

¡GRACIAS!

Deja un comentario

Al enviar, aceptas nuestra politica de privacidad